Telemundo

martes, 11 de diciembre de 2012

Médicos afirman Chávez no vivirá más allá de cuatro meses o tres años; aseguran no sobrevivirá al cáncer

AGENCIAS. CARACAS. Médicos consultados acerca de la gravedad de la enfermedad del mandatario venezolano Hugo Chávez infirieron que el cáncer que padece sería peligroso, dados los datos brindados en las esporádicas apariciones del bolivariano en público.
De hecho, hay quienes consideran que existe la posibilidad de que el caudillo caribeño no pueda curarse y se animan a esbozar que le quedarían pocos años y hasta meses de vida.
“Bajo las peores circunstancias, estamos hablando de una sobrevivencia de cuatro a nueve meses. Bajo las mejores, sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura”, indicó Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contrael Cáncer de Miami, de acuerdo a El Nuevo Herald.
Los especialistas consideran particular que Chávez revelara dos cuestiones claves respecto a su enfermedad: que una de las dos operaciones se haya extendido por 6 horas y que se le extrajera un “tumor abscesado”.
El cirujano oncólogo ecuatoriano y presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Fausto Padilla Guevara, explicó que se trata de una recidiva, una reaparición del tumor después de ser extirpado. “Es como que el cáncer estuvo dormido y permaneció oculto, y al tratarse de células tan pequeñas no aparecen en los exámenes, por más minuciosos que estos sean y hacen creer al paciente que está curado”, indicó el galeno.
“Un cáncer puede ser curable cuando se detecta a tiempo, pero en el caso de Chávez estaba muy avanzado”, refirió.
Oncólogos del mundo, como Julián Molina, de la clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), indicaron que basados en la limitada información que Chávez ha hecho pública, su cáncer parece ser terminal.
Molina dijo que cuando a un paciente con cáncer se le realiza una cirugía como primera línea de tratamiento, la quimioterapia, la radioterapia, y continúa presentando células cancerosas en el cuerpo, eso indica que “no es un cáncer curable”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario