LOS ANGELES. AP. Lo sorprendente para Hollywood no
es el récord de 10.800 millones de dólares que los estudios recaudaron
en Estados Unidos en 2012, sino que el número de boletos vendidos, la
cifra que realmente demuestra los ingresos en taquilla, aumentó por
primera vez en tres años.
La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro,
pues la inflación eleva los precios de los boletos. La realidad se ve
reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en
declive en la última década, llegando al nivel más bajo en 2011 con
1.290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.
El sector repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos
aumenten 5,6% a 1.360 millones de entradas para el 31 de diciembre,
según la compañía especializada en conteo de venta de boletos
Hollywood.com.
Eso es muy inferior al tope reciente de 1.600 millones alcanzado en
2002, pero en una era de cómodos servicios de películas para el hogar e
innumerables aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los
estudios consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas
al cine este año en comparación con el año pasado.
“Es una victoria, al final de cuentas”, dijo Don Harris, director de
distribución en Paramount Pictures. “Si presentamos un producto como una
industria que la gente quiere, querrán salir. Aunque puedan disfrutarlo
en casa y ver algo en su gran pantalla en alta definición, la gente
quiere salir”.
La recaudación en el país podría terminar 6% por encima de los 10.200
millones de dólares de 2011 y por encima del máximo anterior de
Hollywood de 10.600 millones establecido en 2009.
Las mayores recaudadoras del año fueron dos historias de superhéroes:
“Los Vengadores”, de Disney, con 623 millones de dólares en Estados
Unidos y 1.500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman “El
caballero de la noche asciende”, de Warner Bros., con 448 millones y
1.100 millones respectivamente.
La aventura de James Bond “Skyfall”, de Sony, terminará con 1.000
millones de dólares a nivel mundial. La lista de otras películas de
acción y familiares con gran éxito comercial la completan “Los juegos
del hambre”, “Crepúsculo: Amanecer, Parte 2”, “La Era de Hielo 4”,
`’Madagascar 3”, “Spider Man” y “Valiente”.
Antes de la televisión, las películas eran lo máximo, se estima que
las ventas de boletos eran de hasta 4.000 millones de unidades al año en
Estados Unidos en la década de 1930 y 1940.
La asistencia al cine se redujo drásticamente durante la década de
1970, pues la gente prefería quedarse en casa para ver la tele.

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